Análisis App: FIA Formula E

maxresdefault

Creo que no podía comenzar esta nueva etapa con un contenido mejor. Y al decir “mejor“, básicamente sólo me refiero a una cosa: que no es Fórmula 1. Esto no significa que no vaya a hablar de ello, pero sí es cierto que no será la tónica general en este pequeño espacio que me he agenciado en Internet. Para F1 ya hay demasiados expertos.

Pero vamos al lío. Hoy vamos a analizar una de las primeras apps oficiales de una competición de motor que ya está en marcha: la de la Fórmula E. Será la primera de muchas, que servirá para que tengamos nuestros dispositivos móviles a punto cuando queramos seguir al detalle alguna competición, carrera, prueba, etc. Y por eso comenzamos con un campeonato que ya está en marcha.

Antes de entrar de lleno con los cochecitos, hay que hablar un poco acerca de quién está detrás de la aplicación de la Fórmula E. Se trata de 360ºRacing, una compañía dedicada a la retransmisión y creación de vídeos deportivos con un toque especial: tenemos la posibilidad de “controlar” estos vídeos a nuestro antojo, haciendo girar la cámara on-board instaladas en los vehículos para obtener la mejor toma, o hacernos sentir como si nosotros mismos estuviésemos subidos en el coche en cuestión. Aunque se han dado a conocer especialmente con la Formula E, han estado presentes en eventos como la Finale Mondiale de Ferrari, o en la edición de vídeos de competición, como el que realizaron hace un tiempo para el equipo Williams de F1. El aparatito en cuestión es una cámara con forma de tiburoncito sacado de la peli Nemo. Como bien se explica en la web, es resistente al agua y los golpes, y es capaz de ofrecer imágenes en directo, además de visión panorámica.

Y ahora sí, vamos a meternos de lleno en la app.

FANBOOST

Fan-Boost-foto

Al abrir la aplicación nos encontramos con el típico vestíbulo en el que vemos noticias destacadas, un contador para la próxima carrera (Febrero, Buenos Aires) y el gran aliciente de unión entre la categoría y los fans: el Fanboost. Este botoncito otorgará una potencia extra de 100kJ a usar en el segundo coche, y la votación se realiza por medio de la app, web y escribiendo en Twitter el hastag con el nombre completo del piloto en cuestión. Los tres pilotos con más votos, en un periodo que transcurre desde 12 días antes de la carrera hasta los 6 primeros minutos de la misma, tendrán derecho a ello.

LIVE

La ventana Live consta de dos partes diferenciadas: Videos y Gallery. En la primera nos encontramos lo que la misma palabra indica: highlights de las diferentes sesiones (práctica, clasificación y carrera). Por otro lado, en Gallery vemos fotografías de las bambalinas de los grandes premios: fiestas antes de las carreras, zona VIP, localizaciones y alguna que otra curiosidad sobre las ciudades que albergan las pruebas.

 

360 RACING

Screenshot_2015-12-23-23-09-02

Aquí está lo verdaderamente interesante del patrocinio de 360 Racing y lo que de verdad ha hecho para el mundo de la Formula E. Vídeos de diferentes sesiones de las carreras; esto es, no una carrera entera, pero sí un periodo de Safety Car o una super pole, por ejemplo. Al cargar el vídeo, podremos mover a nuestro antojo el dispositivo móvil que estemos usando en ese momento, y con él lo hará la cámara. una sensación sin duda muy interesante y que sirve para querer ver el vídeo una y otra vez; siempre dan ganas de pasar más de una vez por el mismo sitio y enfocar el vértice de una curva, o ver cómo dos coches se acercan hasta casi tocarse.

 

MUSIC

Un rincón cuanto menos curioso de esta app. Nada más entrar, un texto nos da la bienvenida al futuro de los eventos del motor, “donde la música y el motorsport se unen para crear la última experiencia en entretenimiento“. Sin duda un punto más para reforzar la idea con la que se ha concebido esta categoría: una competición en la que el público sea pieza fundamental en su desarrollo.

Por ahora sólo encontramos una canción, pero la información que viene en este apartado hace pensar que tienen pensado mucho más contenido en esta opción.

 

SOCIAL HUB

Screenshot_2015-12-23-23-10-47

Al igual que Twitter tiene sus Listas, en la sección Social Hub tenemos agrupados mensajes que pilotos, equipos y demás miembros de las escuderías van escribiendo a los largo del día. En la web hay un apartado algo parecido a esto, sólo que ahí podemos incluso leernos a nosotros mismos, ya que salen todos los tweets que contenga “@FIAFormulaE” en ellos.

 

LIVE TIMING

LT

Lo fundamental en cualquier app automovilística que se precie, sobretodo si no estamos en casa o nos gusta convertir nuestro salón cada carrera en un muro que ya lo quisiera Toto Wolf.

A diferencia de la aplicación de la Formula 1 este año, en la que teníamos que pagar para ver la versión completa del live timing (o para ser honestos, para ver algo que no fueran tres puntitos de colores a cada paso del piloto por los sectores), aquí lo tenemos todo. en tiempo real podemos saber el tiempo de los pilotos por vuelta, sus parciales y la diferencia entre monoplazas. Además, en la misma ventana sabremos al momento elementos meteorológicos tales como la humedad, temperatura, presión atmosférica o probabilidad de lluvia.

 

En conclusión, y dicho todo lo anterior, cabe decir que la aplicación que presenta 360Racing para Formula E aún tiene mucho que mejorar. Para empezar, a día de escritura de este artículo, cuatro días después de la carrera en Punta del este, todavía “no sabemos” quién ha ganado aquí. Aparte, la carga de vídeos es algo lenta, pero le podremos dar un voto de confianza ya que la tecnología 360º que están usando aún es novedosa y hay que pulirla un poco más. Sin duda, para los 33 megas que ocupa es algo que podemos tener en nuestros móviles y disfrutar bicheando los vídeos que ofrece, que resultan bastante entretenidos. Malo es que aún tengamos que esperar dos meses para volver a usarla de verdad, en la cita de Buenos Aires, Argentina. Por cierto, pinchando en el link tenéis el enlace a la web de la Formula E

Por último, os dejo abajo el link para descagar la app desde Play Store. Existe una versión para iOS, pero por razones que desconozco no la encuentro (jeje).

Descargar App FIA Formula E Play Store

 

Y hasta aquí el artículo de hoy. Será el primero de muchos orientado en este sentido. La idea es escribir sobre cada app a medida que las competiciones vayan a comenzar. Por eso, la próxima sobre la que escribiré será la del Dakar, que lo tenemos a la vuelta de la esquina.

Sin más, me despido deseándoos una Feliz Navidad y Próspero 2016. Y que nos traigan muchas buenas carreras. Ahora es vuestro turno. Haced honor del subtítulo de este blog, y usad los comentarios para hablar de automovilismo relajadamente.

Un saludo, y hasta pronto.

@Vicalma

Anuncios

Acerca de Vicalma

Malagueño polivalente. Enamorado del automovilismo en toda su extensión.

Publicado el 23/12/2015 en Análisis, App, Formula E y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: